Melilla sobrepasa con creces el número de alumnado por clase, según la OCDE que publica el informe Panorama de la Educación anualmente, ofreciendo una exhaustiva radiografía del estado de la educación en el mundo desarrollado. La edición de 2024, publicada este martes, contiene datos llamativos.
Los datos del informe de la OCDE respaldan las reiteradas quejas y denuncias de SATE-STEs respecto a la elevadas ratios de Melilla, por encima tanto de la media del Estado como de los países de la OCDE y la Unión Europea.
En dicho informe, España sale peor que la media de la UE y OCDE y en Melilla los datos siguen siendo muy impactantes en el número de alumnado por aula. En Primaria, Melilla encabeza ese dato con 26, mientras el promedio en España es de 20 alumnos y alumnas en los centros públicos y de 23 en los privados, frente a unos promedios de 19 y 18 en la Unión Europeas y OCDE. Mientras que en la ESO, Melilla tiene 28,6 escolares por aula, España es de 24 en la pública y 26 en la privada, de media, frente a 21 y 20 en la UE y la OCDE.
Los docentes españoles dan más horas de clase que sus colegas europeos en Primaria (un 20% más que la media de la UE) y Secundaria (un 4% en la ESO, y un 6% más en Bachillerato, con un total de 656 horas, en España, en ambas etapas).
En términos de repetición de curso, España todavía se encuentra lejos de los estándares: repite curso un 7,8% del alumnado de la ESO, frente a una media comunitaria del 2,1.
Por estos datos, SATE-STEs lleva presentando en los Informes anuales del Consejo Escolar del Estado (máximo órgano consultivo de participación de la comunidad educativa), año tras año, propuestas de mejora que traten de paliar esta recurrente situación de España y sobre todo de Melilla. Estas propuestas de Mejora, año tras año, son aprobadas por toda la comunidad educativa.