Teléfono: 952 685 273|sate.stes.informa@gmail.com

INFORME DE LA REUNIÓN SINDICATOS-SUBDIRECTOR GENERAL ADNUNTO DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
A la reunión han asistido el Subdirector General, una técnico del Ministerio, el Director Provincial y la Jefa de Inspección, así como representantes de los sindicatos de educación.
El Subdirector ha informado de que la visita era para tomar contacto con la realidad educativa de la ciudad y sus profesionales, aunque tiene más capacidad de transmisión que de decisión..
Ha informado de que los datos avanzados por el Ministerio para la consolidación del empleo docente son 560 para las próximas cuatro convocatorias para Ceuta y Melilla –incluye la oferta recientemente conocida para 2019-, a las que habrá que añadir las respectivas tasas de reposición más las generadas por la próxima reducción del horario de los cuerpos de secundaria a 18 horas lectivas.
SATE-STEs ha planteado las siguientes cuestiones:
– Petición de medios y docentes para el curso 2019-2020, mediante partidas en los presupuestos para el desdoblamiento de algún centro y la construcción en terrenos próximos de aulas para aumentar las líneas en algunos otros. Petición de docentes de apoyo en las aulas de los centros desde este mismo curso. SATE justifica su petición en que el 90,16% de las aulas de infantil y primaria superan los 25 alumnos del máximo legal, con el 74,01 con más de 27 y el 42,95% con treinta o más alumnos.
El subdirector General  informa de que lo más que se ha podido conseguir con los presupuestos de este año cerrados son 8 docentes, de los cuales 5 están ya en los centros, lo cual nos parece muy insuficiente. Se compromete a apoyar en su informe la propuesta de construcción de nuevas aulas, aunque ve complicado usar terrenos de Defensa. No obstante, es consciente de la necesidad de medidas de choque que aconsejan intentarlo. Informa asimismo de que las 8 aulas restantes del cuartel de Santiago pueden garantizar que estén en funcionamiento a principio del próximo curso.
– Agilidad en las sustituciones. SATE ha insistido en la necesidad de garantizar que las bajas se cubran desde el inicio del curso, sin necesidad de esperar un mes a que se hayan adjudicado las vacantes, y esto pasa por poder pasar de una sustitución a vacante durante un período razonable, en torno al 15 de octubre.
El subdirector considera que su viabilidad es difícil y que no sabe de ninguna administración que lo haga. No obstante, se prestan a estudiarlo si cuenta con el apoyo del conjunto de los sindicatos. A pesar de que no ha habido tal apoyo, hemos insistido en mantener nuestra propuesta.
– Registro de documentos. SATE ha recordado los problemas recientes para poder registrar documentos en la dirección Provincial y la Delegación del Gobierno, y la indefensión que pueda generar la situación en los interesados. Hemos aludido a nuestros escritos pidiendo soluciones.
Nos han informado de que hay una orden redactada desde hace unos meses pendiente de su aprobación definitiva que tendrá lugar en breve, para que la dirección Provincial sea un Registro en toda regla.
– Enseñanza bilingüe. SATE ha vuelto a plantear su consulta escrita sobre los criterios seguidos para la asignación de vacantes a los proyectos bilingües y su legalidad. Se nos ha informado de que la asignación se ha hecho en función de las peticiones de los centros, que tienen la potestad  para solicitarlo según la normativa y que, por tanto, es legal.
– Actualización de las licencias y permisos. SATE ha planteado que se lleve a cabo una actualización de las licencias y permisos de los docentes, teniendo en cuenta que está mucho más desarrollado en las demás comunidades, particularmente en lo relativo a la conciliación de vida laboral y familiar.
El subdirector ha considerado muy razonable la petición y propondrá que una próxima reunión del Grupo de Ceuta y Melilla trate el asunto, previo estudio por parte del ministerio viendo lo de las otras comunidades y su adaptación a la norma general, particularmente la de conciliación.
Esperamos y deseamos que la buena voluntad se traduzca en los tan necesarios hechos.
Melilla, 25 de octubre de 2018