SATE-STEs LLEVA IMPORTANTES REIVINDICACIONES AL GRUPO DE CEUTA Y MELILLA
El 26 de febrero por fin tendrá lugar una reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, que, entre sus principales puntos del orden del día tiene la oferta de oposiciones de 2019, la maternidad de funcionarios en prácticas, el complemento de dirección y la tramitación de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia.
Además de estos puntos, algunos de los cuales serán meramente informativos, SATE-STEs ha propuesto por escrito dirigido a la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial que se traten otras reivindicaciones que hemos solicitado en varias ocasiones.
En SATE-STEs somos conscientes del parón legislativo que conlleva la convocatoria de elecciones, por lo que hemos dejado para mejor ocasión aquellos temas que exigen de la publicación de nuevas normas. Sin embargo, sí consideramos que hay una serie de temas que es imprescindible tratar y que no necesitan de nueva normativa, sino de una correcta aplicación de la ya existente, para lo que la citada convocatoria de elecciones no debe suponer impedimento alguno. Estos son las principales peticiones:
- Aplicación de la orden de interinos de julio de 2017 en lo relativo a la permanencia en las listas de los criterios que se acordaron, y que pasan por la exclusión solamente de aquella lista en la que se rechace una vacante antes de tomar posesión, y no en todas las listas de las que se forme parte, como viene haciendo la Dirección Provincial de Melilla. Cabe destacar que la parte sindical coincide en esta interpretación de la orden.
- Reserva de la vacante correspondiente a las docentes interinas durante el disfrute de su licencia de maternidad. A pesar de que se acordó que las vacantes que correspondieran a docentes en esta situación se cubrirían en régimen de sustitución hasta la incorporación y contratación de las afectadas una vez finalizado el período de licencia, el ministerio sigue privando a estas compañeras de poder hacerse cargo de dicha vacante.
- Instrucciones específicas para la Formación Profesional que regulen todas las particularidades de estas enseñanzas y respeten lo recogido en la normativa vigente, particularmente en lo relativo al horario del profesorado encargado de las FCT (prácticas en empresas), cuyos extremos están claramente definidos en los reales decretos que las rigen, y no se sobrecargue de horario de manera arbitraria a estos docentes. Asimismo, se establezca para los ciclos formativos en la modalidad a distancia una carga horaria lectiva adecuada al número de alumnos y características del módulo que permita una correcta labor de tutorización y no suponga una sobrecarga de horario para el profesorado que atiende estos módulos, entre otras cuestiones que no se encuentran reguladas en las instrucciones de inicio de curso vigentes.
- Publicación de una convocatoria para que los docentes mayores de 55 años puedan acogerse a la reducción horaria a al que tienen derecho, con unos plazos claros pero adecuados a las diferentes situaciones que puedan darse.
- Una vez que hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, también planteamos que se den las instrucciones para su aplicación, de manera que los horarios lectivos contemplen un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE ya en el curso 2019-2020, con la dotación del cupo necesario para la cobertura de las vacantes que esta circunstancia puede generar.
Melilla, 21 de febrero de 2019
El Secretariado de SATE-STEs