SATE-STEs EXIGE INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE OPOSICIONES DEL CUERPO DE MAESTROS 2017
Ante el panorama actual, SATE-STEs reitera su postura expresada anteriormente y de la que se reafirma cada día que pasa sin tener noticias oficiales.
SATE-STEs instó a la DP del MEC en Melilla a que diera información oficial sobre la convocatoria de oposiciones 2017 antes de las pasadas Navidades con la esperanza de que “pudieran los aspirantes pasar unas fiestas sin incertidumbres”. Al no darse satisfacción a tal petición a estas alturas, SATE-STEs exige a la Dirección Provincial de Melilla, o a la instancia oportuna del Ministerio, que se pronuncie y así acabe con la incertidumbre y los continuos comentarios o “globos sonda” que se producen en nuestra ciudad en relación a la próxima convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros 2017.
Aún no se ha realizado un pronunciamiento oficial –más allá de las afirmaciones realizadas en reuniones con los sindicatos en el sentido de que el Ministerio prefiere esperar para decidir en función de los cambios de especialidad a convocar apuntados tras las varias versiones de otras comunidades de notable repercusión en Melilla- sobre esta convocatoria que por fin dé respuestas a las siguientes preguntas: ¿Habrá oferta de empleo público? Si no la hay, ¿se compromete el MECD a guardar esas plazas para próximas convocatorias? Si la hay, ¿cuántas plazas y de qué especialidades se convocarían? La nueva Orden de interinos, que hoy por hoy es borrador, ¿será la vigente en el caso de que se convoquen?
La postura de otras CCAA contribuye a generar más dudas e incertidumbre ya que aún, muchas de ellas, no se han pronunciado oficialmente, aunque aseguran que hay reuniones entre las distintas Consejerías de Educación con el Ministerio de Educación (Administración Central), algo que no ha sido comunicado, si es así, por la DP de Melilla. Todas, incluida Melilla, temen el efecto llamada que pueda haber en el caso de que no se convoquen en otras CCAA ciertas especialidades.
Ante el panorama actual, SATE-STEs reitera su postura expresada anteriormente y de la que se reafirma cada día que pasa sin tener noticias oficiales:
- Es necesario dinamizar el marco de negociación entre Ministerio de Educación, Ceuta y Melilla en donde se informe de las reuniones que pueda mantener con las distintas Consejerías y en donde se nos oiga como representantes que somos del colectivo de docentes y aspirantes a la docencia.
Según la norma, contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público en el artículo 70 punto 1 Oferta de empleo público establece:
Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.
- Por tanto, SATE-STEs reitera su postura de NO realizar este año 2017 oposiciones y reservar estas plazas junto con las siguientes dentro de los próximos años no excediendo del plazo contemplado de tres años máximo, bien posponiendo la convocatoria bien aplazando el desarrollo de las pruebas una vez convocadas -como permite la norma citada-, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en otras comunidades, pudiendo de esta manera tener margen para adaptar la oferta de Melilla y evitar efectos llamada sin perder las plazas.
- Habiendo una Orden de Interinos por aprobar y sobre la que se han hecho alegaciones por parte de SATE-STEs y los demás sindicatos, no es de recibo que aún no se conozcan las condiciones en las que se pudieran presentar los aspirantes, condiciones que incidirían en la forma de acceso de una manera determinante.
SATE-STEs, de nuevo, aclara su postura y la fundamenta. Exigimos que la administración haga lo mismo ya.
En Melilla, 16 de febrero de 2016. El Secretariado de SATE-STEs