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Convocadas sendas reuniones con los sindicatos y con el Comité de Seguridad y Salud Laboral. En ellas la Dirección Provincial informará de la fase de desescalada. SATE-STEs, a la espera de las medidas y criterios que anuncie la Dirección Provincial, considera precipitado abrir los centros –tanto de enseñanzas ordinarias como de régimen especial- de nuestra ciudad a la presencia de alumnos y profesores en las condiciones actuales, ya que no permiten hacerlo con las suficientes garantías por varias razones:
– la elevadísima ratio,
– las dimensiones de numerosas aulas por debajo de lo recogido en la ley,
– la imposibilidad de impedir determinados comportamientos de riesgo en niños y niñas de determinadas edades cuando están en grupo,
– la escasez de las actuales plantillas para atender paralelamente clases presenciales y las de modalidad on line, que exigen de los docentes jornadas laborales muy por encima de las que les corresponden,
– la insuficiencia de los medios materiales y humanos que garanticen una correcta y diaria desinfección de las aulas,
– exigencia de proximidad e incluso de contacto físico intenso en determinadas enseñanzas, como la educación infantil y la educación especial, que requerirían de la dotación de EPI homologados y seguros cuando no de una formación que como docentes no hemos recibido, ya que no somos personal sanitario.
– la inclusión entre los colectivos de riesgo de numerosos compañeros y compañeras, ya sea por edad o por cuestiones de salud.
Por otra parte, SATE-STEs considera que la excusa de la conciliación para abrir las aulas de educación infantil no es un criterio educativo, lo cual devalúa a esta etapa como tal y a sus docentes como educadores. Los centros educativos, en ninguna de sus etapas, deben ser considerados como meros “aparcaniños”.
Por ello, y salvo que las medidas que anuncie la Dirección Provincial nos convenzan de que se garantiza la salud y la seguridad de todos, y en particular de los docentes, SATE-STEs opta, con carácter general y salvo para aquellos docentes que justificadamente solicitaran un criterio distinto, por mantener el cierre de los centros lo que queda de curso escolar y centrar los esfuerzos en diseñar un principio de curso 2020-2021 adoptando cuantas medidas sean necesarias para garantizar tanto el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas como de los docentes de todos los niveles educativos sin excepción, medidas que sin duda deberán ser muy ambiciosas y de gran calado, pero absolutamente imprescindibles.
Melilla, 6 de mayo de 2020
El Secretariado de SATE-STEs