POR FIN –y tras varias peticiones por escrito de SATE-STEs- llegaron las instrucciones del curso 2019-2020, aunque para este viaje no hacían falta estas alforjas: tras una primera y rápida lectura, y a la espera de un análisis más detallado, son el recordatorio de una larga relación de obligaciones que todos los docentes conocemos perfectamente y escaso respeto a los derechos laborales del colectivo, sin tener en cuenta que de ratios y superación de las cifras recogidas en la norma poco se dice.
Como único rasgo positivo, cabe destacar la inclusión de normativa específica para Escuelas de Arte y Formación Profesional, aunque con algunas cosas que no compartimos.
Cabe destacar:
- REDUCCIÓN HORARIO LECTIVO MAYORES DE 55 AÑOS. Continúa privando a los docentes de esta reducción si supone necesidades de contratación adicionales y restringe el derecho para mayores de 60 años.
- REDUCCIÓN DE HORARIO LECTIVO PARA COORDINADORES VARIOS (Biblioteca, igualad, equipos docentes). La condiciona a que los recursos del centro la permitan. Si no, será una sobrecarga horaria más para los compañeros y compañeras.
- HORARIO LECTIVO. Obvian cualquier referencia directa a número de horas, pero las normas a las que aluden son las anteriores a las de los recortes de 2012, pero no lo recogido en la última ley aprobada en marzo. No obstante, al horario de profesorado de Educación de Adultos le asigna un mínimo de 20 horas lectivas.
- Limitan las horas semanales dedicadas a estas prácticas de empresa a 3 horas semanales, pese a que son menos de lo recogido en la norma específica.
- HORARIO LECTIVO DE PROFESORADO DE FP. Consagran el prorrateo de horas lectivas a lo largo de todo el curso, permitiendo horarios superiores a 20 horas lectivas (sin citar un tope máximo), para el profesorado que tenga grupos con prácticas en empresas, con el agravante de que perite adjudicarles en el tercer trimestre horas de actividades que tienen la consideración de lectivas (recuperación de pendientes…)
- NORMATIVA ESPECÍFICA PARA ESCUELAS DE ARTE. Como novedad incluyen esta vieja reivindicación de SATE-STEs.
Aunque nos tememos que, dado que están ya firmadas por la Subdirectora General, de poco servirá, SATE-STEs hará llegar al Ministerio sus alegaciones.
Melilla, 5 de julio de 2019
El Secretariado de SATE-STEs