INFORME DE LA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Hoy ha tenido lugar una reunión con reunión con la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, cuyos máximos responsables cursan visita de trabajo a la ciudad y nos han transmitido su compromiso de reunirse con los sindicatos cada vez que visiten la ciudad:
SATE-STEs ha planteado las siguientes cuestiones:
- Ratios y personal docente. Necesidad de dotar a la ciudad de unos 60 docentes para equiparar la ratio docente-alumno a la media del Estado. Aportamos datos, con un muestreo de seis CEIPs, de cuyas 156 unidades 90 tienes más de 25 alumnos y 25 de ellas 28 o más, superando la ratios legalmente establecida. Demandamos la construcción de centros y, con carácter urgente y para que entren en uso el próximo curso, la ampliación de líneas en centros con espacios aledaños mediante la construcción de aulas modulares, por ejemplo en el CEIP Hipódromo.
- Personal no docente. Trasladamos nuestro malestar por el retraso o la o cobertura de las bajas de ordenanzas y cuidadores, lo que obliga incluso a tener que cerrar algunos centros en determinados horarios. Insistimos en la necesidad de que se cubra con agilidad, y demandamos que las plantillas de ordenanzas y cuidadores se actualicen en función de las necesidades reales. Demandamos la inclusión en plantilla de los técnicos de educación infantil, a razón de uno por unidad, y el profesional de enfermería en todos los centros.
- Complemento específico. Demandamos que se equipare el complemento específico de los docentes de Melilla con los del resto del Estado, ya que no somos docentes de segunda.
- EOI. Demandamos que cree una comisión, como ocurre en otras comunidades, para la elaboración de las pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas, a cuyo personal se sobrecarga con nuevas tareas un año tras otro a pesar de la sobrecarga de horario lectivo que buena parte de sus docentes sufre.
- FP en Melilla. Demandamos más oferta de FP en Melilla. Son muchos los alumnos/as que no pueden acceder a los ciclos que quieren por insuficiencia de plazas. Asimismo trasladamos las dificultades que tienen los centros para realizar contratos mayores para poder dotar los talleres de los recursos que legalmente requieren. La insuficiente carga horaria al profesorado de los ciclos de modalidad a distancia ha sido otro punto que hemos trasladado. Mejorar las condiciones de los compañeros de FP redunda en una mejora de la calidad educativa en estas enseñanzas. Expresamos también nuestra negativa a la implantación de la FP Dual en Melilla de una forma más generalizada.
- Conservatorio profesional de Música. Solicitamos que haga un análisis de la oferta de este centro en nuestra ciudad y que se proceda a la ampliación de especialidades como procede a un centro de esta categoría administrativa.
- Maternidad de las interinas. Exigimos que la normativa de interinos recoja que las interinas que se encuentran en esa situación y sean adjudicatarias de una vacante docente sean contratadas en ese momento y poder disfrutar de su licencia por maternidad y lactancia y les cuente ese tiempo de licencias como tiempo de servicio a efectos de baremo (denuncia que ha realizado SATE-STEs al Instituto de la Mujer).
- Incremento de la dotación económica de los centros educativos a tenor de las subidas de los costes de los suministros como el de la luz.
- Exigimos una partida presupuestaria específica para el Área de Salud y de Prevención de riesgos laborales para los centros dependientes del ministerio en Melilla.
- Muface: trasladamos el descontento de los mutualistas de la entidad por los servicios prestados en la ciudad.
Otros temas en los han coincidido la totalidad de los sindicatos:
- Información rápida de las especialidades y vacantes a ofertar en la convocatoria de oposiciones. Que se comuniquen ya al menos las especialidades.
- Actualización de la orden de interinos en los términos ya acordados con los sindicatos.
- Recuperación de las licencias por estudios.
- Necesidad de crear el Consejo Escolar de Melilla.
- Necesidad de que las bajas se cubran con rapidez en todos los centros.
- Aplicación efectiva de los horarios de 18 y 23 horas lectivas.
Melilla, 21 de octubre de 2021. El Secretariado de SATE-STEs