Teléfono: 952 685 273|sate.stes.informa@gmail.com

Tras la publicación de informaciones confusas por parte de otros sindicatos vemos necesario aclarar algunas cuestiones al respecto.

 

¿COINCIDIMOS CON LO PROPUESTO POR OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES?

  • No. Las sentencias a las que hacen alusión no hablan sobre el recorte del 5% en las pagas extras, sino de los conceptos que se incorporan a cada una de ellas. Por ello desde SATE-STEs (que forma parte de los STES) continuamos con la campaña a nivel estatal para reclamarlas.

 

¿QUÉ SUPONE ESTE RECORTE?

  • Los recortes de la paga extra provienen de Reales Decretos-ley que siguen en vigor y que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes está obligado a aplicar. Al tener rango de ley, ningún juez puede dictar una resolución contraria a lo establecido en ellos, ya que el poder judicial solo puede interpretar y aplicar la ley, nunca contradecirla.

 

¿QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA?

  • Desde SATE-STEs llevamos varios años realizando una campaña para recuperar, de una vez por todas, este derecho que nos arrebataron hace catorce años.

  • Es necesario insistir en que la recuperación del derecho al cobro íntegro de las pagas extra depende de la voluntad política del Gobierno y de los partidos del arco parlamentario. Por ello hemos remitido escritos a los portavoces de éstos en el Congreso y en el Senado, trasladando esta reivindicación y solicitando reuniones para que apoyen esta reivindicación justa.

  • Los STEs nos hemos manifestado ante el Ministerio de Trabajo en Madrid y reunido con la presidenta de la Comisión de Función Pública del grupo parlamentario socialista en el Senado.

  • ENLACE 2; SATE STEs SE MANIFIESTA ANTE EL MINISTERIO POR LA RECUPERACIÓN DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS Y LA JUBILACIÓN

  • En diciembre de 2023 registramos ante los Ministerios de Trabajo, Hacienda, Educación y Sanidad la petición acompañada de la documentación justificativa de la misma a partir de los cálculos vigentes recogidos en los Presupuestas del año 2023 y el articulado del EBEP.  Igualmente, hemos hecho llegar esa misma petición por el Registro del Congreso de los Diputados a diferentes grupos parlamentarios.

  • En junio de 2024 miles de docentes enviamos un escrito a la Secretaría de Estado de Función Pública reclamando la recuperación de las pagas extras íntegras sin haber obtenido respuesta por parte del Ministerio de Función Pública.

  • Continuando con esta campaña, el 19 de noviembre nos reunimos de nuevo con el grupo parlamentario de SUMAR en el Congreso para continuar pidiendo apoyo político a nuestras demandas para revertir este recorte y lograr la devolución generalizada a todas las empleadas y empleados públicos.

 

¿PUEDES RECLAMAR INDIVIDUALMENTE? ¿TIENE ALGUNA CONSECUENCIA PONER LA RECLAMACIÓN? 

  • Sí, tiene consecuencias. Es importante que sepas que si la reclamación que presentes ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es desestimada y posteriormente decides no continuar con el procedimiento -es decir, no iniciar un contencioso con nuestra asesoría jurídica-, legalmente estarías aceptando la situación. Esto implica que ya no podrías acogerte en el futuro a ninguna “extensión de efectos de sentencia”.  En otras palabras, si presentas la reclamación ahora, tendrás que sostenerla hasta el final, y en caso de que la desestimen iniciar un contencioso (vía judicial) y ganarlo para obtener algún beneficio.

  • También debes saber que si acudes a la vía judicial y la reclamación es desestimada también podría haber otros costes como las costas procesales que serían a cargo de la persona interesada.