Ratifica así las carencias de la educación denunciadas por SATE-STEs
SATE-STEs espera que, de una vez por todas, el Ministerio tome nota de las carencias demostradas por tantos informes y denuncias –entre ellas las realizadas por SATE-STEs- y dé respuesta a nuestras reivindicaciones y las recomendaciones del Consejo Escolar para solventarlas.
EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO ACEPTA ENMIENDAS Y PROPUESTA DE MEJORA DE SATE-STEs EN SU INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN
La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha admitido 12 propuestas de mejora y 5 enmiendas – para la posterior ratificación en Pleno- presentadas por la confederación de STEs para la posterior ratificación en Pleno el Informe sobre el estado de la educación, la mayoría planteadas por SATE-STEs y relativas a las carencias que sufre el sistema educativo de Melilla.
La aprobación de estas enmiendas supone un respaldo a las constantes denuncias por parte de SATE-STEs sobre los problemas que sufre el sistema educativo en nuestra ciudad así como a nuestras reivindicaciones sobre asuntos como las ratios desproporcionadamente ilegales, la falta de centros educativos, la escasa atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, la paupérrima oferta de Formación Profesional…
El Consejo Escolar toma en consideración los pobres resultados de Melilla en los diversos informes y los relaciona con los indicadores sociales de nuestra ciudad y con las elevadas ratios de nuestra ciudad –muy por encima de la media del Estado- en los diferentes niveles educativos derivadas de la escasez de centros. Por ello, plantea una serie de propuestas de mejora en las que se insta al Ministerio a que “elabore, en el marco de los objetivos para el 2020, un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla, para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea” y le recomienda “que amplíe la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, ya que la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya y tamazight respectivamente) recomienda una atención específica con más medios”.
Atendiendo a los datos aludidos, a los datos demográficos de nuestra ciudad y las tremendas ratios, recomienda “al MECD y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, que estas ciudades dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar. Para ello, se podría llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para la obtención de los terrenos necesarios y buscar espacios alternativos educativos urgentes u otras alternativas que no que eviten que continúe esta paupérrima situación”.
Dentro de las recomendaciones relacionadas con las ratios, y dado que en Melilla aún no se ha hecho, “recomienda al MECD y a las Administraciones educativas que aún no lo han regulado que disminuya el número máximo de alumnado en las aulas que integren alumnos con necesidades educativas especiales”.
Por otra parte, a instancias de SATE-STEs, hace una serie de recomendaciones al Ministerio en varios ámbitos:
- Dada la tardanza habitual en la información sobre las ofertas de empleo público, recomienda al Ministerio “que se clarifiquen con suficiente antelación los criterios para la contratación de interinidad, las Ofertas Públicas de Empleo y la distribución de plazas en las convocatoria de procesos selectivos, siendo hechos públicos con una antelación mínima de seis meses”.
- Ante la parálisis del Foro por la educación de Melilla y el hecho de que Las comunidades educativas de Ceuta y la de Melilla están excluida actualmente en la “participación efectiva” de la “programación general de la enseñanza” como marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa que les afecta”, el Consejo Escolar del Estado recomienda “al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la participación señalada en la Constitución y en la LODE se realice mediante la creación de los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla, con sus competencias correspondientes”.
Otras recomendaciones incluidas por el Consejo Escolar en su informe a instancias de SATE-STEs, son las siguientes:
- Que agilice los trámites con suficiente antelación para que el alumnado de este programa [British Council] no sea privado de estos profesores en determinadas épocas en los centros de Ceuta y Melilla.
- Que en las diferentes etapas de la enseñanza obligatoria se asegure la formación musical elemental para toda la ciudadanía del Estado; el gobierno central debe garantizar que las materias musicales sean cursadas obligatoriamente por todo el alumnado en condiciones de igualdad en todos los territorios del Estado.
– Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que haga un esfuerzo presupuestario para implantar un plan de choque contra la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo.
– A las distintas administraciones educativas, el establecimiento y /o refuerzo de programas de coeducación en todos los centros educativos con dotación presupuestaria para la reducción horaria del profesorado responsable en cada centro.
– A las distintas administraciones educativas, la puesta en marcha de formación específica, tanto inicial como permanente para todo el profesorado en relación con la prevención de la violencia contra las mujeres y con la coeducación.
Melilla, 9 de febrero de 2017
El Secretariado de SATE-STEs