Teléfono: 952 685 273|sate.stes.informa@gmail.com

Art. 19 Dos. No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento. “

                Este párrafo del borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, reflejo directo de lo acordado y suscrito entre el gobierno y algunos sindicatos de la Mesa de la Función Pública en su famoso Acuerdo por el Empleo –apartado cuatro- ha generado gran inquietud, inquietud que SATE-STEs comparte con el colectivo.

                Hay interpretaciones diferentes sobre las consecuencias que pueden tener en unos colectivos u otros, por lo que no sabemos –en realidad, nadie lo sabe- con seguridad el efecto que esto puede tener en las interinidades de los diferentes cuerpos docentes; pero el redactado es preocupante. Y aunque no nos afectase a los enseñantes, otros interinos/as de otros ámbitos de la Administración se verán, sin duda, gravemente perjudicados. Parece que la intención es atajar la necesaria estabilidad laboral que viene estableciendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando un interino/a encadena tres años con un mismo contrato, y lo hace por la vía expeditiva de mandarlo al paro. ¿Es esto extrapolable a los diferentes nombramientos que un interino/a de Educación va teniendo a lo largo de su vida laboral? Nuestros servicios jurídicos piensan que no; pero ¿qué piensa el Gobierno?

                Una vez conocido este borrador de los PGE, desde la confederación de STEs –a la que pertenece SATE-STEs- nos pusimos en contacto con algunos grupos parlamentarios para advertir de lo que estaba introduciendo el Gobierno a través de este artículo 19.2. El diputado Javier Sánchez se ha hecho eco de nuestra demanda y ha publicado un comunicado de prensa en el que critica al Gobierno por la inseguridad que introduce y la precarización, aún mayor, que conlleva esta medida para decenas de miles de trabajadores interinos dependientes de las diversas administraciones del Estado. Javier Sánchez es el portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la comisión del Educación del Congreso de los Diputados, y ya ha anunciado que presentará una enmienda en la tramitación de los PGE pidiendo la retirada del párrafo segundo del citado artículo 19.2.

                También hemos contactado con diferentes Consejerías de Educación para que en la reunión de directores generales que habrá en el Ministerio el próximo 17 de mayo, se ponga sobre el tapete los posibles efectos (o no) que puede tener esta medida en las interinidades de Educación, en caso de que se aprueben los PGE tal y como están ahora. Estaremos todos y todas muy atentos a cómo evoluciona este asunto en los próximos días y os mantendremos informados.

                Asimismo, en la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla que tendrá lugar el día 10 de mayo, con asistencia de miembros de SATE-STEs, intentaremos que el MEC nos proporcione más información.

                                                                                                                              Melilla, 9 de mayo de 2017

Por el Secretariado de SATE-STEs