RESUMEN DE LA ACCIÓN SINDICAL DEL CURSO

SEGUNDO TRIMESTRE curso 2019-2020

9 de enero. 

13 de enero.

16 de enero.

20 de enero.

21 de enero.

29 de enero.

 

 

PRIMER TRIMESTRE curso 2019-2020

2 de septiembre. Solicitamos que se cumpla la norma y que aquellos horarios de secundaria y afines por encima de las 18 horas lectivas cuenten con las reducciones en horas complementarias que establece la ley.

10 de septiembre. Como siempre, la principal víctima es el profesorado. INICIO DEL NUEVO CURSO, ALGO DE CAL Y MUCHA ARENA, PERO DE GRANO GRUESO.

12 de septiembre. SATE-STEs insiste en que el derecho de mejora evitaría este grave problema. NUMEROSAS BAJAS SIN CUBRIR EN LOS CENTROS. 

   

13 de septiembre. SATE-STEs PIDE LA PRONTA COBERTURA DE LAS BAJAS DE DOCENTES.

Un año más, SATE-STEs insiste en la necesidad de permitir durante las primeras semanas de curso que un interino que cubra una sustitución pueda acceder a las vacantes que salgan con posterioridad. Esto permitiría que se cubrieran las bajas desde el principio sin dañar los intereses y derechos de los aspirantes. Pero el ministerio, erre que erre, y los centros con problemas y los compañeros aún más sobrecargados de trabajo.

13 de septiembre. OPOSICIONES 2020: SATE-STEs PIDE AL MEFP QUE INFORME YA DE LOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES A CONVOCAR

En 2020 corresponden oposiciones de todos los cuerpos salvo el de Maestros, lo que abre un abanico de cuerpos y especialidades a convocar muy amplio. Dado que muy probablemente no se convoquen todas las especialidades, se corre un grave riesgo de que optemos por prepararnos una especialidad y que luego no sea convocada. SATE-STEs considera que el Ministerio está ya en condiciones de decidir qué cuerpos y especialidades convocará, por lo que hemos remitido escrito a la Dirección Provincial para que informe al respecto, aunque el número de vacantes se haga público con posterioridad. Esta información es necesaria para que os podáis decantar por qué especialidad preparar con un mínimo de garantía de que se convocará y no hagáis un esfuerzo vano. Este es el escrito.

18 de septiembre. SATE-STEs lamenta que la inacción continuada de TODOS los responsables en materia educativa nos lleve a cifras que causan vergüenza ajena y que muestran que la sociedad melillense se desangra por las heridas del fracaso escolar, el abandono escolar temprano y un alto número de jóvenes desocupados, y todo en un contexto de condiciones laborales de los docentes extremas por los reiterados incumplimientos de la normativa vigente.

19 de septiembre. SATE-STEs considera injustificado que se estén aplicando las 20 horas lectivas semanales como referente para calcular el promedio de horas lectivas a los compañeros de FP , cuando el resto de compañeros del centro que imparten en otras enseñanzas se les aplica en su horarios otros máximos lectivos de 18 y 19 horas. Pedimos a esta DP además que se den instrucciones para que aquellos horarios que no cuenten con la dotación horaria lectiva para la tutoría de la FCT, 3 horas según las instrucciones de inicio curso, sean corregidos, ya que nos consta que a algunos compañeros se les han adjudicado solamente dos horas, conculcando de esta manera las propias instrucciones.

19 de septiembre. STEs-i urge al Ministerio de Educación que se reanuden los temas pendientes con Ceuta y Melilla.

https://elfarodeceuta.es/stes-i-urge-ministerio-temas-pendientes-ceuta/

23 de septiembre. RECORDATORIO. HORARIOS DE SECUNDARIA, HORAS DE COMPENSACIÓN CHL. Las instrucciones dictadas por el Ministerio para el curso 2019-2020 permiten que nuestro horario lectivo pueda estar entre 18 y 21 horas. Indican que los horarios se regirán por la Orden de 29 de junio de 1994, de manera que La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 períodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de estudios, a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo. Tenedlo en cuenta para vuestros horarios y, si no os lo aplican, podréis recurrir el horario. Para ello, los servicios jurídicos aconsejan que se firmen haciendo constar la fecha en letra y la coletilla “no conforme”. Quince días después de la fecha de firma se abre un plazo de 20 días para presentar recurso de alzada. Ante cualquier duda, no dudéis en consultarnos.

23 de septiembre. TÉCNICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL, LA CRONIFICACIÓN DE UN PROBLEMA SOLUCIONABLE.

27 de septiembre. EL IES ENRIQUE NIETO LLEVA SIN LIMPIAR DESDE EL LUNES.

 

27 de septiembre. SATE-STEs exige la contratación inmediata de los cuidadores necesarios en el Ceip Juan Caro.

3 de octubre. SATE-STEs pide a la Directora general de Evaluación y Cooperación territorial que se doten a los centros educativos de Melilla de los especialistas que requieren los centros y que se generen las bolsas correspondientes con la anterioridad suficiente para que puedan ser sustituidos a la menor brevedad, no causando los graves prejuicios que ocasiona su carencia. Asimismo requerimos la actualización de las plantillas de este tipo de personal e insistimos en la necesidad de crear en ellas la figura del Técnico de Educación.

 

5 de octubre. DÍA DEL DOCENTE.

8 de octubre. SATE-STEs informa: Hoy ha sido constituida la nueva Junta de Personal Docente no Universitario. Para la presidencia (con los votos de CSIF, UGT y USO) ha sido elegida Sonia Heredia, de CSIF, frente a Elvira Sánchez, la candidata de SATE-STEs, el sindicato más votado en las elecciones sindicales. Para la Secretaría ha resultado elegida Rachida Hammadi, de UGT.

Termina de este modo el segundo período consecutivo  en el que la Junta ha sido presidida por SATE-STEs con el apoyo en la secretaría de FE-CCOO, períodos ambos que, tras un largo período de inoperancia,  se han caracterizado por el gran número de acuerdos alcanzados en numerosos temas de interés para el profesorado, la mayor parte de los cuales han contado con la unanimidad de los delegados y delegadas.

Aprovechamos la ocasión para felicitar al nuevo equipo y brindar el apoyo y esfuerzo de SATE-STEs para que este importante órgano de representación del profesorado siga funcionando correctamente y pueda atender los graves problemas a los que se enfrenta el colectivo al que representa, abriendo, como hemos hecho siempre, al máximo legal la horquilla de las limitadas competencias que los sucesivos gobiernos le han dejado.

10 de octubre. SATE-STEs pide a la administración que dote a los centros del mobiliario que necesitan y demandan y que, velando por la salud de los docentes que prestan el apoyo en aulas que tan sólo cuentan con mobiliario apropiado (mesas y sillas) para el profesor/profesora tutor, se proceda a poner a los docentes que realizan esta función el mobiliario apropiado evitando lesiones de diversa índole.

11 de octubre. Informe de la reunión mantenida con la DP.

 

11 de octubre. Día Internacional de la Niña.

18 de octubre. INFORME DE LA REUNIÓN SINDICATOS-DCIÓN. GRAL. DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL

La tarde del 17 de octubre tuvo lugar la reunión de los sindicatos de educación de Melilla con la Directora General de Evaluación y cooperación Territorial, Subdirector General Adjunto y Consejero Técnico (los encargados de Ceuta y Melilla).

La Directora General nos informó de que venían fundamentalmente a escuchar, ya que la situación prelectoral, la situación de “en funciones” y los presupuestos prorrogados poco permitían ofrecer, aunque se declararon conscientes de la gravedad de la situación educativa de la ciudad.

SATE-STEs afirmó que, a pesar de esas circunstancias, íbamos a plantear una serie de temas (la mayoría de los cuales ya se han mandado por escrito) porque nuestras peticiones las hacemos a la institución, independientemente del color del gobierno que a dirige, y para que queden ya recogidas y no se retrasen las soluciones cuando desaparezcan los condicionantes a los que aludieron. Entre otros temas, esto fue lo más destacado:

–              Oposiciones 2020. Aunque se escudaron en la situación de precampaña electoral para no poder hacer anuncios en este sentido, SATE-STEs insistió en la necesidad de que al menos se determinen las especialidades y cuerpos a convocar para que los aspirantes puedan tomar decisiones (el consejo Escolar del Estado aprobó una propuesta de SATE-STEs para que se sepa con una antelación de al menos ocho meses), dadas las múltiples posibilidades. Se comprometieron a que se sepa antes de fin de año.

–              Listas de interinos de Ceuta y Melilla. Se hizo entrega de un escrito conjunto de los sindicatos para evitar el problema generado este cuso con la inclusión en lista de aspirantes de Ceuta que no formaban parte de la lista de Melilla y no se presentaron aquí. SATE-STEs insistió en que el mal ya estaba hecho y había que buscar un modo de evitarlo, aun siendo conscientes de la dificultad que entraña. Llevarían el caso a la Dirección General de Personal con el fin de dar satisfacción a la petición del escrito.

–              Interinidad y maternidad. SATE-STEs insistió en la necesidad de modificar la orden de interinos de manera que se acabe con la discriminación que sufren las docentes a las que se les impide la contratación por estar disfrutando de su licencia por maternidad. Insistimos en que si potras comunidades pueden contratarlas y luego sustituirlas, el MEFP también puede.

–              Licencias y permisos. SATE-STEs pidió una actualización de las licencias y permisos para adaptarlas a la normativa vigente, particularmente en lo relativo a la conciliación y las familias monoparentales, como ya han hecho otras comunidades.

–              Transparencia. Dada la magra financiación de nuestros centros educativos, en los que cada vez las necesidades resultan más onerosas, SATE-STEs solicitó que se habilite un portal en el que se informe de la dotación económica de todos los centros, cualquiera que sea la administración que la aporta, y el uso que se hace de esas cantidades.

–              Personal docente. SATE-STEs insistió en la necesidad de aumentar el número de docentes de la ciudad, sin necesidad de esperar a tener los nuevos centros, ya que la situación es insostenible. Ciframos la necesidad en torno a 210 docentes más.

–              Otros profesionales. SATE-STEs insistió en la petición escrita de dotar a los centros de número suficiente de cuidadores; de crear la figura del técnico de educación infantil como personal directo del ministerio, con un técnico por cada unidad de este nivel educativo; un profesional de enfermería en cada centro.

–              Consejo Escolar de Melilla. Insistimos en la propuesta de SATE-STEs aprobada año tras año por el Consejo Escolar del Estado de que se cree el Consejo Escolar de Melilla.

–              Reducción real del horario lectivo. Insistimos en nuestra petición de que se aplique la reducción de horario recogida en la ley 4/1019 para todo el colectivo docente.

28 de octubre. SATE-STEs exigimos que la DP confeccione una nómina extraordinaria que se cobre lo antes posible y que abone todos los retrasos.

29 de octubre. SATE-STEs: Es inaceptable que parte del personal #docente de #Melilla se le prive de su justa y legítima remuneración durante tan largo período. Necesitan atender sus necesidades las de sus familias y los compromisos adquiridos. Presentamos una queja al Defensor del Pueblo.

4 de noviembre. SATE-STEs informa: Escrito a la Directora Gral. De Evaluación y Cooperación territorial que recoge las reivindicaciones que le trasladamos en la reunión que mantuvimos en Melilla en pasado 17 de octubre.

11 de noviembre. SATE-STEs informa: informe reunión DP-sindicatos.

13 de noviembre. SATE-STEs rechaza la propuesta de plantillas de la Dirección Provincial por insuficiente: Cronifican unas ratios alumno profesor muy por encima de la media del Estado. Mantienen aulas absolutamente saturadas incumpliendo la normativa vigente.Impiden los necesarios desdoble y apoyos en unos centros educativos muy saturados. Dan continuidad a  los horarios lectivos para los docentes producto de los recortes. No responden a las necesidades reales de nuestra situación educativa.

 

18 de noviembre. Presentación del inicio del XXV Curso de Educación Intercultural. Con la presencia del presidente del Consejo Escolar del Estado D. Enrique Roca.

25 de noviembre. SATE-STEs contra las violencias machistas hacia las mujeres. Nuestras propuestas didácticas distribuidas por los centros educativos, para colaborar en la coeducación en nuestras aulas.

26 de noviembre. Tras las quejas de SATE-STEs en 2015 y 2018 por la falta de centros y las elevadas ratios, el Defensor del Pueblo advierte a las administraciones por lo lento de las construcciones, ejemplificado en el caso de Jardín de Valenciano, y considera que deben agilizarlas y proporcionar los recursos personales y económicos para responder a las necesidades por el número de alumnos. Como venimos denunciando, nos faltan 210 docentes en Melilla.

 

26 de noviembre. SATE-STEs: Solicitud de reunión Grupo de Trabajo Ceuta y Melilla, registrada el pasado 19 de noviembre. Pedimos que en el orden del día se incluya, entre otras cosas, las medidas a adoptar para el pago de los salarios en tiempo y forma, la modificación de la orden de interinos en lo relativo a las situaciones relacionadas con la maternidad y en lo referente a la separación administrativa de las dos DP dependientes del Ministerio, la actualización de las razones y causas de los permisos y las licencias…

27 de noviembre. Más plazas de infantil, más oferta y medios en Primaria y ESO, plan de choque para que ningún niño acabe segundo de primaria sin saber leer ni escribir, en definitiva, más recursos para la educación. Estas son las peticiones del Consejo Escolar del Estado, todas ellas aprobadas a instancias del consejero de SATE-STEs , José Luis L. Belmonte.

28 de noviembre. SATE denuncia que el MEC “estrangula suavemente” a los centros educativos. https://www.melillahoy.es/noticia/125441/sindicatos/sate-denuncia-que-el-mec-estrangula-suavemente-a-los-centros-educativos.html

2 de diciembre. SATE-STEs solicita al Director Provincial y a la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial el reconocimiento como créditos de formación permanente las labores que realizan muchos docentes como miembros de comisiones de valoración de las convocatorias para la formación de listas de interinos y como tutores de los funcionarios en prácticas. Asimismo, exigimos la actualización de las titulaciones exigidas para el ejercicio de la interinidad docente como ya se ha hecho en todas las comunidades autónomas.

5 de diciembre. SATE-STEs achaca los resultados del informe Pisa a las carencias educativas. https://elfarodemelilla.es/satestes-achaca-resultados-informe-pisa-carencias-educativa/?fbclid=IwAR2tfW1NQ7zJ3BY3ldqAvIFCe1AI6czefFK6EEB5Do4gNfITa804D70NWoA

https://www.youtube.com/watch?v=3qZHk0QuOE8&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1qD6h6Z8BUvlqyinminMy4RVPlNAFDa4VenEBl7zrCIift4tVHTUJxj1c

5 de diciembre. SATE-STEs ha registrado escrito en el que transmite a la Dirección Provincial el malestar de los docentes por la duplicidad de ciertas tareas burocráticas  (Alborán y hojas Excel) y exige que sólo se cumplimente lo requerido por el programa Alborán y los documentos recogidos en la norma. https://satestes.es/sate-stes-contra-la-burocratizacion-de-la-labor-docente/

5 de diciembre. Informe de la reunión mantenida en la Dirección Provincial con los sindicatos.

13 de diciembre. SATE-STEs pide un verdadero concurso oposición y que las pruebas no sean eliminatorias hasta que se implemente el sistema diferenciado.