Por fin aceptan la exigencia de SATE-STEs de medidas de choque provisionales
LAS DOCE AULAS MODULARES, CLARAMENTE INSUFICIENTES
Las doce aulas cuya instalación se ha confirmado recientemente resultan claramente insuficientes. No obstante, y en el bien entendido de que se trata de una medida provisional y ante la extremada saturación de nuestro sistema educativo, cabe darles la bienvenida.
Pero sin lanzar las campanas al vuelo, pues, diluido en los muchos años que el Ministerio se ha desentendido de sus obligaciones con nuestro sistema educativo y ha tolerado la masificación de las aulas llevándolas a cifras por encima de lo legal, conviene no dejarse caer en un indulgente síndrome de Estocolmo, ya que este esfuerzo del Ministerio que naturalmente reconocemos aconseja un cortés agradecimiento, pero también exige –al menos a SATE-STEs- seguir insistiendo a la Administración para que adopte medidas más ambiciosas que reduzcan las elevadísimas ratios a corto plazo en todos los niveles.
Vaya por delante que para SATE-STEs las aulas modulares no son plato de gusto ni considera que sea la solución adecuada al grave problema de las ratios. Siempre hemos dicho, y seguimos diciendo que la solución pasa ineludiblemente por la construcción de los centros necesarios que llevamos años exigiendo, sin escatimar y sin regateos. Pero ante la gravedad de la situación y siendo conscientes de que los centros no se levantan de la noche a la mañana, por la calidad de la enseñanza y por la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes que desempeñan sus labor en unas condiciones lamentables por la tremenda saturación, se hace necesario optar por el mal menor, con la exigencia de que sea una medida provisional y se la dote del personal necesario adicional al ya existente.
Pero estas 12 aulas que pueden parecer una buena noticia, lo es a medias, ya que en la práctica va a tener una muy escasa o nula repercusión en la ratio de la inmensa mayoría de las aulas de nuestra ciudad, en algunas de las cuales se va a prolongar la saturación con alumnos por encima de lo que marca la norma hasta por lo menos seis años.
Con doce aulas se podrá reducir la ratio de las aulas de tres años, con algo de suerte las de 4 y cinco años y, en el mejor de los casos, las de primero de primaria. Pero ¿qué sucede con el resto hasta sexto de primaria? ¿Qué mejora van a tener los alumnos y profesores de esos niveles en los que se hacinan hasta 34 alumnos? ¿Cuándo van a ver reducido este número de alumnos unos docentes a los que se agobia con creciente labor burocrática proporcionalmente aumentada por estas cifras?
Tras años de inacción por parte del Ministerio y una creciente diferencia en la ratio de alumnos por docente de Melilla respecto a la media del Estado –no digamos nada de la comunidades mejor situadas-, SATE-STEs considera que se debe hacer un esfuerzo mayor y no condenar a la mayor parte del colectivo docente de nuestra ciudad y a nuestros hijos e hijas a las ratios actuales durante varios años.
Con las cifras actuales, proporcionadas por informes del propio Ministerio, hacen falta en nuestra ciudad unos 180 docentes para igualar la ratio media alumno-profesor, unos 13 más que en el curso anterior. Y ello no se va a conseguir con las 12 aulas previstas y a duras penas se hará cuando estén construidos los centros proyectados, algo que no va a ser inmediato.
Por ello, SATE-STEs insta al Ministerio a adoptar medidas valientes y ambiciosas, pues en la ciudad hay espacios para ello. La ampliación provisional de determinados centros en una línea mediante aulas modulares permitiría reducir las ratios de los entre 30 y 33 alumnos actuales a unos 24 en todos los cursos, dejando incluso un margen para alumnos de incorporación tardía respetando la normativa vigente.
Esta medida reduciría las ratios de buena parte de las aulas de la ciudad de manera inmediata, sin necesidad de esperar seis años, y propiciaría la contratación del correspondiente profesorado, con lo que se reduciría la distancia de la ratio alumnos-profesor respecto a la media del Estado y las gruesas listas de docentes desempleados en nuestra ciudad.
Sólo es cuestión de valentía. Valentía y voluntad.
El Secretariado de SATE-STEs
Melilla, 21 de febrero de 2017