En respuesta a las declaraciones recogidas en prensa del Director Provincial sobre nuestras consideraciones sobre las aulas modulares, SATE-STEs le remite un escrito con propuestas para incrementar el número de unidades para, provisionalmente, paliar el grave problema de las altas ratios en los centros de nuestra ciudad.
SATE-STES PLANTEA TERRENOS CONCRETOS PARA AULAS
En respuesta a la petición que el Director Provincial del MECD hizo a SATE-STEs de que se le explicara qué espacios o terrenos podrían albergar las aulas que solicitamos, le hemos remitido un escrito en el que relacionamos aquellos espacios que podrían utilizarse: unos con seguridad de que son idóneos y de propiedad pública, otros susceptibles de que se estudie su viabilidad, todos pendientes de una verdadera voluntad de aplicar las medidas de choque que consideramos indispensables para una inmediata reducción de las ilegales e inadmisibles ratios. Estos son los términos del escrito:
Ante las reflexiones y dudas que le han suscitado las peticiones de SATE-STEs para ampliar el número de líneas en algunos centros con carácter rigurosamente PROVISIONAL, deseamos hacerlo partícipe de estas propuestas en el convencimiento de que convendrá con nosotros en que no se trata de propuestas descabelladas, exigentes sí, ambiciosas también, de gran esfuerzo y voluntad sin duda, con la mejor de las intenciones por supuesto.
En efecto, coincidimos plenamente con usted en que la solución a las altas ratios es la construcción de centros, y así lo hemos reclamado desde SATE-STEs una y otra vez, reiterada, incluso machaconamente, en los últimos quince años. Pero no podemos permitirnos ampararnos en la irrefutable realidad de que un centro no se levanta de la noche a la mañana, ni en cuatro meses, para esperar a dar solución al grave problema que se sufre en los centros de nuestra ciudad. Tiempo ha habido de construirlos y no habríamos llegado a la situación en la que nos encontramos, pero el Ministerio, con sus sucesivos responsables, no ha sabido o querido hacerlo.
Por ello, insistimos en la necesidad de medidas más ambiciosas de carácter PROVISIONAL pero de resultados inmediatos. Cierto es que requiere de la voluntad y el esfuerzo de otras instancias, pero ¿acaso no nos mueve a todos, administraciones, centros educativos, sindicatos y sociedad en general, el común deseo de dar la mejor educación posible a nuestros hijos e hijas?
En la propuesta de SATE-STEs en ningún momento se ha planteado que las aulas para ampliar una línea se ubiquen en los espacios –coincidimos con usted en que ya resultan bastante magros con el elevado número de alumnos- de los propios centros, sino en otros disponibles en sus aledaños.
Somos plenamente conscientes de que no es tarea fácil, que requiere de adaptaciones urbanísticas y de infraestructura, que necesita de adecuaciones de los espacios para la labor docente, que exige que otras instancias se comprometan con la ciudad y su educación, que supone una mayor carga para las directivas de los centros por la dificultad de gestionar -aunque sea de modo provisional- espacios ajenos, que puede generar alguna molestia al profesorado que deba desplazarse a ellos. Pero no es imposible. Por ello hablamos de valentía y de voluntad.
Dicho lo cual, le trasladamos propuestas concretas para algunos centros que, con la voluntad –insistimos- de todos los implicados -Ministerio, Ciudad Autónoma, Ministerio de Defensa, directivas y profesorado de los centros afectados-, consideramos factibles, para su estudio.
- CEIP Anselmo Pardo. Terrenos de titularidad municipal, junto al propio colegio, en la explanada frente al estadio Álvarez Claro (esquina de las calles Infanta Elena de España y Explanada Álvarez Claro).
- CEIP Velázquez. Aulas de Casa de la Juventud.
- CEIP Reyes Católicos. Espacios de Altos de la Vía, de propiedad municipal, y ya ofrecidos por la Ciudad Autónoma, descartados por los arquitectos del Ministerio por la mayor idoneidad de los terrenos en los que se van a instalar las 12 aulas, no porque no lo fueran).
- CEIP Hipódromo. Terrenos adyacentes, propiedad del Ministerio de Defensa.
- CEIP Pedro de Estopiñán. Solares adyacentes al frente y a la espalda.
- CEIP León Solá. Solar frente a urbanización Las Palmeras y aulas liberadas del centro de adultos de la carretera de Hidum (previo acondicionamiento).
- CEIP Pintor Eduardo Morillas. Estudiar la viabilidad de ubicar las aulas sobre la cubierta del garaje de Alfonso XIII, junto al parque infantil.
- CEIP Constitución. Terrenos ubicados frente al colegio en la Ctra. de Farhana.
Respecto al hecho de que haya manifestado en reiteradas ocasiones que las nuevas aulas se dotarán con personal ad hoc, agradecemos la información, pero aun a riesgo de parecer pesados, a SATE-STEs no nos importa oír repetidamente, por activa o por pasiva, y menos cuando suenan tan bien, las intenciones de la administración, particularmente en medios públicos. Es más, la experiencia nos demuestra que es aconsejable, por aquello del carácter indeleble de la hemeroteca.
Melilla, 23 de febrero de 2017
El Secretariado de SATE-STEs