SATE-STEs EXIGE EL CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Una vez prorrogado – y han dejado entrever que habrá más prórrogas- el estado de alarma y el consiguiente confinamiento de los ciudadanos para evitar la extensión de la pandemia, los docentes de Melilla han recibido instrucciones comunes y generales de la Dirección Provincial, instrucciones que nada dicen del cierre de los centros educativos.
SATE-STEs ya exigió antes de las vacaciones el cierre total de los centros como medida necesaria para garantizar la seguridad de su personal, docente o no, directivo o no, tal y como había sucedido en todas las CCAA e incluso en Ceuta, que se rige por las mismas normas que Melilla. Y así lo exigió también el Comité de Salud Laboral, con el apoyo de la Junta de Personal.
Volvemos a insistir en el cierre total de los centros, para evitar desplazamientos y contactos de riesgo, para que no se faciliten excusas para movimientos que no deben darse, para garantizar el control de la pandemia y, lo que es más importante, porque así lo exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que esta es una situación de riesgo real para los docentes, para el personal de servicios y para el resto de la comunidad educativa.
Instamos a esta administración a que apoye a sus docentes y a los equipos directivos de los centros, salvaguardando su salud y facilitando la realización de sus funciones sin riesgo alguno. Preocupándose por los docentes que no han parado estos días de vacaciones en su empeño de preparar materiales a sus alumnos y no tanto en realizar un control del tiempo que han necesitado.
Por otro lado, y no menos importante, SATE-STEs exige a la Dirección Provincial del Miniserio de Educación y FP que dote del profesorado necesario en los centros y proceda a las sustituciones que se necesitan para que ningún alumno, en estos momentos, con más razón, se quede sin profesor.
Ahora más que nunca es necesario cordura y ser razonable. Primero cumplir con nuestra obligación social de respetar el confinamiento y, segundo, hacer nuestra labor docente de la mejor manera posible, sin que se exijan trámites burocráticos que más que ayudar puedan entorpecer, otorgando, por una vez al menos, la merecida confianza en la profesionalidad de los docentes de Melilla, que hasta ahora ya han tenido que sustentar la educación con numerosas trabas, ratios ilegales e insoportables, falta de centros educativos, escasez de plantilla y un largo etcétera.
SATE-STEs por la seguridad y la salud de todos los docentes de Melilla.
En Melilla, 13 de abril de 2020 El Secretariado de SATE-STEs