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Retrasos incluso para las medidas urgentes de fácil ejecución

¿REDUCIRÁN LAS AULAS MODULARES LAS RATIOS A PRINCIPIO DE CURSO?

Todo apunta a que las prometidas a bombo y platillo aulas modulares no podrán estar en funcionamiento a principio de curso.

Dadas las fechas en las que nos encontramos,  los plazos que ello requiere y la escasa agilidad de una y otra administración para agilizar el proceso, mucho nos tememos que, a pesar de nuestra insistencia, el alumnado de las cuatro aulas anunciadas para el próximo curso no podrá incorporarse en septiembre. Y lo peor de todo, no parece que el retraso vaya a ser de una o dos semanas.

SATE-STEs, viendo que una vez más el tiempo se echa encima, se ha dirigido ya en varias ocasiones a la Dirección Provincial instándola a que tome las medidas necesarias para garantizar que la instalación y puesta en funcionamiento de estas aulas se haga en tiempo y forma, y no con los habituales retrasos, como los vividos con las aulas de la Casa de la Juventud o la incorporación de la técnicos de educación infantil.

Desde SATE-STEs consideramos inadmisible esta actitud del ministerio, que ante las protestas sindicales y de la Junta de Personal se apresura a anunciar medidas que contribuyan a reducir las insoportables ratios que sufren nuestras aulas, aunque sea sólo para los grupos de tres años (insuficiencia que ha denunciado SATE-STEs en reiteradas ocasiones), pero a la hora de la verdad llega tarde, si es que al final no queda todo en meras promesas para calmar los ánimos.

Hay algunos elementos que acentúan la preocupación de SATE-STEs al respecto: no nos consta que se hayan comenzado las tareas de adaptación del lugar donde se ubicarán estas aulas, las aulas no se han ofertado en el plazo de solicitud de centros recién cerrado y en la solicitud para cubrir puestos en régimen de interinidad el próximo curso tampoco se ha ofrecido las plazas de maestros de estas aulas.

Como consecuencia de estas circunstancias, nos surgen algunas dudas: aquellos alumnos cuyos padres desearan matricular a los alumnos en estas aulas no podrán hacerlo ahora y nos preguntamos qué ocurrirá cuando se abra el plazo: ¿se matriculará a alumnos “sobrantes” de todas las zonas de la ciudad? ¿se ampararán en la posibilidad de que no haya suficientes alumnos de la zona correspondiente para cubrir las aulas, una vez repartidos en otros centros, para no abrirlas?  Esta situación choca con el objetivo de poblar estas aulas con alumnos de la zona, como el sentido común exige.

Por otra parte, el no ofertar estas aulas en el proceso de solicitud de interinidades, priva innecesariamente a los interesados de su legítimo derecho a solicitar estos puestos para el caso de que no pudieran ser cubiertos con funcionarios de carrera que deseen ser adscritos.

Aunque el número de alumnos de tres años a matricular para el próximo curso se haya –a priori- reducido,  no lo ha hecho en cantidad suficiente como para reducir notablemente las ratios de nuestras aulas extremadamente saturadas. Por ello, en SATE-STEs no entendemos que no se hayan ofertado en el proceso ordinario de solicitud de centros.

Así, el ministerio no sólo garantiza que no se descongestionen la inmensa mayoría de las aulas de nuestra ciudad (que en algunos casos seguirán sufriendo ratios de hasta 33 alumnos), sino que además incumple sus promesas de medidas urgentes para aliviar mínimamente la situación a principios del próximo curso. Esta política condena al profesorado a seguir sufriendo una situación insostenible, con condiciones de trabajo indignas y, como hemos denunciado en otras ocasiones, pudiendo incluso poner en duda la seguridad en las aulas dado el número de alumnos y el tamaño inadecuado.

SATE-STEs ha expresado en multitud de ocasiones, tanto públicamente como ante la Dirección Provincial del MECD,  su opinión sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar las ratios hasta tanto se construyan los nuevos centros. Nuestra postura sigue siendo la misma: además de las aulas modulares prometidas por el Ministerio, comienzo inmediato de la construcción de nuevos centros educativos y, mientras tanto, habilitar espacios,  fijos o modulares provisionales,  en aquellos centros en donde existen ratios ilegales en determinados niveles educativos para su descongestión inmediata, e incluso una línea provisional en aquellos centros en los que se puede disponer de espacios en las inmediaciones para reducir la ratios en todos los niveles. Es ambicioso (inversión inmediata y contratación de profesorado, algo deseable cuando en Melilla faltan unos 180 docentes para igualar la media profesor-alumnos del Estado), pero tan posible con necesario, pero exige voluntad por parte de la Administración y un verdadero interés por mejorar la situación de la educación en Melilla.

Pero si este Ministerio no es capaz de cumplir sus promesas en instalaciones de escasa envergadura, qué puede ocurrir con los nuevos centros, verdadera solución a los graves problemas de ratios de nuestro sistema educativo. Si atendemos a la experiencia, con el caso del Mercado Central como máximo exponente, nos tememos lo peor.

Melilla, 3 de mayo de 2017

El Secretariado de SATE-STEs

 

.Comunicado retraso aulas modulares 23-4-17